Friday, May 27, 2016

¿Cómo conectar con el consumidor actual?

Conectar con el consumidor actual no es imposible. Te explicamos los ingredientes necesarios para mejorar el engagement en redes sociales.
Es repetitivo, las preguntas siempre son las mismas: ¿En qué canales debemos estar? ¿Cuál es el mejor momento para publicar? ¿Cómo podemos mejorar el engagement?



La respuesta también es siempre la misma: STOP.

Nos estamos obsesionando con las herramientas, canales y tácticas. Estamos olvidando la clave de todo el proceso: escuchar. Entender para ayudar. Empatizar para aportar. La mayoría de marcas ni tienen un conocimiento profundo de las necesidades reales de sus consumidores ni tienen una propuesta de valor ad-hoc para cada uno de sus arquetipos. Esto es inaceptable.

Lo importante no es el dónde, ni el cuánto, ni el cuándo. Incluso podemos ser unos auténticos ases de la analítica y tener un control absoluto de los datos que aún así, no va a funcionar.

'Las marcas deben centrarse más en SER sociales y no en ESTAR en redes sociales.' @lgarcia
La clave no es ni el canal, ni el formato, ni la frecuencia ni siquiera la recurrencia.

Entonces, ¿cuál es el ingrediente secreto para conectar marcas con personas?

Empoderar

Empoderar significa involucrar al usuario. ¿Cómo? Haciendo que participe: preguntas, respuestas, contenido generado por la audiencia, etc.

Y si además de involucrar enseñas o inspiras tienes el 80% ganado para conectar de verdad. Recordemos que la gente se conecta a Internet principalmente para aprender algo nuevo.


Hiper-Personalización

Un mensaje no puede conectar con todas tus buyer personas. Cuanto antes lo interiorices antes conectarás.

Proactividad

No esperes a que la audiencia pregunte: lánzate. Busca diálogos, crea excusas para empezar conversaciones, tírate a la piscina.

Sorprende

Estamos intoxicados de información. No necesitamos más contenido, necesitamos mejor contenido. Piénsalo: 300 horas de vídeo se suben a Youtube cada minuto. Si realmente tienes que hacer vídeo, ¡hazlo diferente!

Acepta el fallo

Cuanto antes lo aceptes, mejor. Acepta que alguna vez cabrearás a alguien. O a mucha gente. O que fallarás. Pero es normal y cuanto más fallas más aprendes.

Recicla

Recicla lo que no funciona en algo nuevo, pero no lo sigas haciendo. No insistas durante meses en algo que claramente no te está ayudando. Y cuando hablamos de ayudar hablamos de resultados lineales. Busca la curva.

Empatía

Acéptalo, esto ya no va de ti. No va ni de logos ni de marcas, va de personas. Va de lo que quieren y necesitan esas personas. ¿Cuáles son tus buyer personas? ¿Qué necesitan? ¿Qué les estás dando para resolver esas necesidades?

Resumiendo, conseguir mejorar el engagement no es misión imposible. Pasa ineludiblemente por pensar en el usuario de verdad y sin condiciones. Por dejar a un lado la marca y por centrarnos en ser útiles.

¿Estás resolviendo problemas/necesidades y convirtiéndolas en oportunidades o tu marca sigue hablando solamente de tí?



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